Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Glosarios
GLOSARIO ELECTROTÉCNICO E INFORMÁTICO
Teléfono
Conjunto de órganos utilizados para establecer comunicación con otro aparato similar, transmitiendo la información a través de conductores o por vía inalámbrica.
Aunque en la actualidad existe una alta complejidad de la telefonía, especialmente la móvil, básicamente para el envío de información de voz las dos partes fundamentales de un teléfono son el micrófono y el receptor. El primero transforma las ondas sonoras en corriente eléctrica variable. Uno de los más utilizados en los primeros tiempos fue el micrófono de carbón, el cual obtiene la corriente variable a partir de la variación de la resistencia eléctrica que presentan unos gránulos de carbón, según sea la presión a que están sometidos.
El receptor transforma la energía eléctrica que recibe en energía sonora. Consta de uno o varios electroimanes y una membrana de material ferromagnético. Cuando una corriente variable recorre las bobinas de los electroimanes, éstos crearán un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la señal eléctrica. La variación de la intensidad del campo magnético se traduce en una variación de la fuerza de atracción sobre la membrana, lo que provoca su vibración, produciendo ondas sonoras.
Los primeros aparatos telefónicos automáticos estaban provistos de un disco selector que comunicaba a la central el número de abonado con el que se deseaba hablar. El giro del selector provocaba interrupciones en la corriente, a partir de las cuales según el número de impulsos se deducía el número marcado. También se utilizaban sistemas de cruce constituidos por relés electromecánicos de conexión más rápida y menos ruidosa que los sistemas rotatorios mecánicos. La tecnología celular y las centrales digitales han desplazado definitivamente a los primitivos sistemas mecánicos, permitiendo el envío y recepción no sólo de voz, sino también de datos, imágenes, etc.
Tensión
Aplicado a una fuente eléctrica, es sinónimo de Voltaje, Diferencia de potencial o Fuerza electromotriz (F.E.M.)
Tensión eléctrica
Potencial eléctrico de un cuerpo, o trabajo necesario para desplazar la unidad de carga entre dos puntos de un campo eléctrico.
Tensión de corte
Aquella a la cual la intensidad de corriente entre surtidor y drenador, en un transistor de efecto de campo, se bloquea. Se aplica igualmente al valor de polarización de rejilla de una válvula electrónica, necesario para que se interrumpa la circulación de electrones entre cátodo y ánodo.
Tensión eficaz
Raíz cuadrada del valor medio de los cuadrados de los valores instantáneos de una tensión eléctrica en un intervalo de tiempo (éste será de 1 período si los valores son periódicos).
Termistor
Del inglés "thermistor", compuesto de thermic + resistor (térmico + resistencia). Resistencia eléctrica construida con material semiconductor, cuyo valor disminuye al aumentar la temperatura. Se utiliza para medir la temperatura y también como componente de un circuito electrónico, para corregir los cambios de temperatura de otros componentes.
Termocupla
Véase Par termoeléctrico, termopar o termocupla.
Termonuclear
Se aplica a las reacciones nucleares de fusión mediante las cuales se obtiene un nuevo núcleo por unión de dos núcleos ligeros que poseen gran energía debido a la elevada temperatura a que están sometidos. Son ejemplos de reacciones termonucleares, las del protón-protón y el ciclo del carbono; ambas se realizan en el interior de las estrellas. La energía termonuclear obtenida industrialmente supondría un gran avance para la humanidad, pues apenas desprende residuos radiactivos. Militarmente, se ha conseguido la fusión nuclear utilizando una bomba de fisión como detonante. Véanse Nuclear -- fusión, y Bomba -- atómica o nuclear.
Termopar
Véase Par termoeléctrico, termopar o termocupla.
Tierra
Cable eléctricamente neutro. Se utiliza como punto de referencia de los circuitos eléctricos, tanto para medida como para seguridad.
Toma de tierra
Conexión que realiza mediante una pica de material conductor introducida en la tierra, en lugar húmedo o con buenas propiedades para las descargas eléctricas. Se utiliza para conectar el cableado de tierra de una instalación eléctrica, o el cable bajante de un pararrayos.
Transistor
Receptor de radio que funciona con transistores en vez de lámparas electrónicas
Dispositivo semiconductor provisto de tres terminales, que permite la amplificación de señales. Es capaz de funcionar como rectificador, amplificador, oscilador, interruptor, etc. Puede considerarse el equivalente semiconductor del tubo de vacío tríodo.
Existen diversas clases de transistores, adecuados para diferentes aplicaciones. Los transistores de unión están formados por dos capas de conducción p (emisor y colector), entre las que se ha colocado una capa de conducción n (véase Semiconductor): de este modo se obtiene un transistor pnp (análogamente pueden fabricarse transistores npn). La polaridad del circuito de trabajo se dispone de forma que la unión base-emisor quede polarizada en sentido directo, mientras que la unión base-colector quede en sentido inverso. De este modo se establece una conducción por huecos entre el emisor y la base, los cuales son recogidos (llenos de electrones) en la unión base-colector.
Cuando se aplica una pequeña variación en la corriente de base, se obtiene una variación mucho mayor de la corriente del colector, hecho que se aprovecha para procesos de amplificación de corriente. Normalmente el emisor se conecta a tierra (conexión de emisor común). Otras formas distintas de montar un transistor son: base común y colector común. Otro tipo de transistores son los de efecto de campo (FET) y unión bipolar (BJT).
La fabricación de monocristales de semiconductor con dos uniones pn se realiza de varias formas. En ambos casos se empieza por la purificación del semiconductor básico y su posterior cristalización. El procedimiento de unión aleada consiste en depositar sobre el cristal unas gotas de material dopador, y someter todo el conjunto a la temperatura adecuada para que las gotas fundan y formen una aleación con el cristal. Por el método de difusión, el dopado se efectúa por condensación de un vapor de impurezas en la superficie del cristal. Finalmente, también puede utilizarse la técnica del fotograbado para difundir impurezas. Las ventajas de los transistores consisten en su pequeño volumen y elevado rendimiento. Además requieren bajas tensiones de alimentación.
Transistor MOS FET
Transistor llamado de efecto de campo, metal-óxido-semiconductor, que posee una puerta aislada del sustrato semiconductor por una capa delgada de dióxido de silicio.
Transistor de unión bipolar (BJT)
Transistor que consta de un sustrato y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadoras, el colector que los recibe y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras que modula el paso.
Tubo electrónico
Dispositivo, que en determinadas configuraciones se llama también válvula electrónica, que puede utilizarse para diversas finalidades: rectificador, detector, amplificador, etc. Está constituido por un recipiente de vidrio en cuyo interior se disponen dos o más electrodos. La circulación de la corriente eléctrica se debe al paso de los electrones entre dichos electrodos. Una primera clasificación de los tubos electrónicos los divide en tubos de vacío y tubos de gas. En los primeros se ha practicado un vacío muy elevado, mientras que en los segundos se ha introducido gas a baja presión. El tubo electrónico más simple es el diodo o tubo de dos electrodos, consistente en un cátodo emisor de electrones y un ánodo por el que los electrones abandonan el tubo. Interponiendo un tercer electrodo entre el ánodo y el cátodo se obtiene el tríodo, el cual ya es considerado una válvula electrónica, pues mediante ese tercer electrodo (en realidad una rejilla metálica) se puede controlar el movimiento de electrones en el interior del tubo, tal como lo haría una válvula de agua en una cañería. Aumentando el número de electrodos de rejilla se forman válvulas con mayor poder de control, como el tetrodo (4 electrodos), pentodo (5 electrodos), sexodo (6 electrodos), etc. Según su utilización pueden ser rectificadores, osciladores, amplificadores, estabilizadores, etc. Se incluyen además entre los tubos electrónicos algunos que presentan aplicaciones especiales (por ejemplo el tubo de rayos catódicos), los cuales no se consideran válvulas electrónicas. Los tubos electrónicos han quedado desplazados por los transistores, y en la actualidad se utilizan sólo para aplicaciones especiales e industriales. El transistor más simple, con un emisor, una base y un colector, equivale a la válvula electrónica tríodo, que tiene un cátodo, una rejilla y un ánodo.
Tubo de Bergmann
El de materia aislante recubierta de hierro emplomado o latón, usado para la protección de los conductores eléctricos en el interior de los edificios. En la actualidad ha sido desplazado por otros materiales más prácticos y flexibles.
Tubo de gas
Véase más arriba Tubo electrónico.
Tubo de rayos catódicos (TRC)
Dispositivo que produce un haz de electrones y lo proyecta sobre una pantalla fluorescente, sobre la que se forma una mancha en el punto de choque. Consiste en un tubo de vidrio en el que se ha practicado un vacío muy elevado. En un extremo se sitúa un cañón electrónico y en el otro la pantalla. Sometiendo el haz a la acción de campos eléctricos y magnéticos se lo desvía de su posición inicial, hecho que se utiliza para obtener una imagen visible de las variaciones de los campos aplicados. El tubo de rayos catódicos forma parte de los receptores de televisión, monitores, pantallas de radares, osciloscopios, etc.
Tubo de rayos X
Tubo de vacío en el que los electrones emitidos por el cátodo son acelerados mediante una diferencia de potencial, hasta obtener una energía muy elevada, haciéndolos incidir posteriormente en un blanco metálico. Al chocar los electrones con los núcleos del blanco, se emiten rayos X en todas las direcciones.
Tubo fluorescente
Recipiente cilíndrico de vidrio que contiene gas a baja presión, generalmente vapor de mercurio y argón. Posee dos electrodos entre los que, al aplicar una diferencia de potencial adecuada, se produce una descarga en el seno del gas que produce la fluorescencia del material que reviste las paredes internas del tubo. Sirven para la iluminación de interiores.